Un 17% de menores acceden a webs que promueven la anorexia o la bulimia, según experto

viernes, 26 de febrero de 2010

Casi una de cada cinco (17%) niñas menores de edad que tienen acceso a Internet entran en páginas webs que promueven trastornos alimenticios como la bulimia o la anorexia, según aseguró hoy el presidente de la Asociación Protégeles, Guillermo Cánovas, durante unas jornadas sobre trastornos de la conducta alimentaria celebrada hoy en el Hospital Universitario de La Paz (Madrid).

Según Cánovas, detrás de enlaces con nombres como 'Ana' para la anorexia o 'Mia' para la bulimia los adolescentes encuentran trucos para acelerar la pérdida de peso, consejos que no funcionan o que incluso que son peligrosos para la salud --como beber vinagre y limón porque son desengrasantes-- o echarle la comida al perro para engañar a los padres.

De hecho, la asociación que el dirige ha creado una creado una página web 'pro-anorexia' para poder explicar a las chicas con estos trastornos "todas las mentiras del mundo de Ana y Mia". Desde su creación, cuenta con más de 100.000 visitas de menores al mes.

En la jornada también se presentó el manual teórico práctico de educación nutricional en trastornos de la conducta alimentaria 'Reaprendiendo a comer', elaborado por las doctoras Carmen Gómez Candela, de la Unidad de Nutrición Clínica y Dietética del Hospital La Paz y Viviana Loria Kohen, de la Fundación para la Investigación Biomédica del mismo centro.

La publicación está enfocada a la reeducación nutricional de los pacientes y está destinada a todos los grupos sanitarios implicados en estos trastornos. Además de la información teórica con aclaraciones y corrección de creencias equivocadas como la del uso de dietas estandarizadas, el libro cuenta con 15 unidades didácticas y casos clínicos concretos.

También se incluye en el proceso educativo a los padres, ya que la familia constituye un eje central del equipo terapéutico y necesita recibir el conocimiento suficiente para que sus acciones potencien las posibilidades de mejoría del paciente.

En dicho encuentro se explicó a pacientes y familiares el funcionamiento del teléfono gratuito '900605040' del Instituto de Nutrición y Trastornos alimentarios de la Comunidad de Madrid (INUTCAM), atendido por psicólogos y asesores, que ha recibido más de 3.000 llamadas desde su puesta en funcionamiento.

0 comentarios:

Con la tecnología de Blogger.