Las redes sociales entran en política

lunes, 7 de septiembre de 2009


Los partidarios de la legalización de las drogas argumentan que su venta regulada conseguiría eliminar ese factor riesgo que resulta tan atractivo para algunos. La prohibición, sostienen, hace mucho más atractivas a estas sustancias. Los internautas creen que al restringir las redes sociales a menores, como propuso este jueves el Partido Popular en el Congreso , el efecto sería parecido. El PSOE, por su parte, critica que la participación de un chaval de hasta 17 años dependa del conocimiento de los padres.

La Asociación de Internautas lamenta que los populares planteasen limitar las redes sociales a los menores de 18 años en lugar de "universalizar el acceso a la banda ancha". Que se planteé la prohibición, discuten, "no es una buena idea" y supone "remar en dirección contrario.

En concreto, la iniciativa del PP es que los menores de 14 años no puedan participar en ninguna red social, como Facebook y Tuenti, y que a partir de esa edad y hasta los 18 no puedan ser miembros de éstas sin el conocimiento de sus padres. En un principio, el Partido Popular aseguro que exigiría consentimiento paterno para los jóvenes de entre 14 y 18 años y luego rectificó y aseguró que sería conocimiento.

"A nadie se le ocurriría que los menores de dieciocho años tuvieran que pedir permiso legal para comprarse un libro, ir al cine o abrirse una cuenta de correo electrónico", opina la portavoz del grupo parlamentario socialista para la Sociedad de la Información, Lourdes Muñoz. Para el PSOE, las redes sociales son un "espacio lleno de oportunidades y de posibilidades de relaciones" y abogan por "educar en vez de prohibir".

"Técnicamente muy difícil"

El Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda, asegura que la propuesta del Partido Popular es "loable", aunque "técnicamente muy difícil, a corto plazo", de implementar. Canalda considera que es complicado "ponerle puertas al campo": muchos menores que entran en estos espacios en Internet no dicen la verdad sobre su edad cuando se lo preguntan.

Difícil, pero no imposible. Desde abril, la red social española Tuenti, muy popular entre los internautas más jóvenes, no acepta a usuarios menores de 14 años. En caso de sospecha, el portal exige una fotocopia del DNI. La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha apuntado que en casi un 90% de los casos dudosos los menores no han aportado la documentación necesaria y sus perfiles han sido borrados.

El director de Comunicación de la red social, Icaro Moyano, opina que debatir sobre la protección del menor va a dar tranquilidad "a todos". Moyano comparte la preocupación del PP sobre el uso indebido de las redes, pero considera que para generar un debate productivo, es necesario "mantener un diálogo a muchas voces" e incorporar a la Comisión Europea y a la AEPD.

En conflicto con la legislación

En respuesta a la iniciativa del PP, el director de la AEPD, Artemi Rallo, alerta de que "chocará" con la actual legislación. El primer obstáculo que tendrán que superar los populares, según Rallo, será el de la configuración de los espacios virtuales. Muchas redes sociales están destinadas precisamente a menores, por lo que su expulsión se antoja complicada. Por otra parte, asegura que el requisito de obtener la autorización de los padres no es compatible con el reglamento de Protección de Datos. Un menor, "en términos de derecho civil, puede darse de alta en una red social, emanciparse o comprarse una casa", recuerda el director de la AEPD.

2 comentarios:

Duncan Jacques

9 de septiembre de 2009, 9:35
Permalink this comment

1

dijo...

Los chavales están demasiado enganchados a esas mierdas llamadas redes sociales. Pasan de estudiar paa ver la última foto colgada por su colega mongolo de nacimiento.

Duncan Jacques

9 de septiembre de 2009, 9:36
Permalink this comment

1

dijo...

Como siempre, los sociatas viven en su mundo de fantasía. Alejados de la realidad social en la que está la mayoría de los habitantes de este país.

Con la tecnología de Blogger.