Memorias multicore. Una realidad

jueves, 24 de enero de 2008


Un experto en criptografía ha tenido una idea original: aplicar la filosofía de los procesadores multicore a los chips de memoria, que de este modo dispondrían de un modo de acceso paralelo y concurrente a los módulos.



Joseph Ashwood ha desarrollado un diseño que como el mismo admite “toma prestadas muchas de las ideas de las CPUs multicore existentes hoy en día”. Este consultor independiente experto en criptografía señala además que “en materia de concurrencia, mi arquitectura de memoria comparte algunos conceptos con la Fibra Óptica”.

El diseño de Ashwood proporciona acceso en paralelo a las células de memoria de estos módulos, eliminando así el cuello de botella del procesamiento en serie que se da en medios con memorias no volátiles como las memorias Flash.

El autor da un ejemplo de rendimiento y afirma que podría ser aplicada a cualquier tipo de memoria actual. En el caso de memorias DDR, por ejemplo, la implantación de esta tecnología serviría entre otras cosas para aumentar el ancho de banda y velocidad de las transferencias. Por ejemplo, los módulos DDR2 llegan a los 12 Gbps, pero con esta tecnología lograrían alcanzar los 16 Gbps.

Javier Pastor

0 comentarios:

Con la tecnología de Blogger.