La feria de las ferias

lunes, 14 de febrero de 2011

Ni CES ni Cebit. La cita con la mayor concentración de ejecutivos tecnológicos no es en Las Vegas ni en Hannover y está en Barcelona entre hoy y el jueves. Participan en la Mobile World Congress, la feria mundial de telefonía móvil.

Con la relación de los máximos ejecutivos de la industria telefónica, tecnológica y de Internet se podrían hacer dos equipos de la categoría de once messis y once ronaldos. Son los máximos reponsables de Vodafone, China Mobile, Telefónica, Google, Yahoo, Qualcomm, Intel, Microsoft, NTT Docomo, France Telecom, ATT, RIM, Nokia, Cisco, HTC...Sólo estos 15 facturan en dos años los mismo que España...

Pero la feria también tiene sitio para las empresas emergentes, las nacidas bajo el inmenso paraguas de la web 2.0. Sitios como Twitter, Rovio (Angry Bird), FourSquare, Distimo, GetJart, Layar o Grameenphone...

La telefonía móvil es imparable en el primer mundo y, sobre todo, en los países en desarrollo. Hace tiempo que las tarifas móviles dejó de ser un freno en los países emergentes; pronto se dejará de hablar también del precio de los smartphones (teléfonos inteligentes). Ya los hay muy caros y baratos. Ni aquéllas ni éstos son obstáculos para que lleguen y se extiendan en los países en desarrollo. Por primera vez en la historia, el pasado trimestre se vendieron en el mundo más smartphones (100,9 millones) que ordenadores, sin distinción de fronteras. Las cifras de India y China enmascaran el freno en las ventas del mundo desarrollado, pero los aumentos van a ser principalmente de smartphones. Ahora ya son el 24% del total, pero pronto serán la mitad del parque mundial.

Internet, banda ancha, móviles inteligentes y aplicaciones han formado un ecosistema perfecto y en torno a esos cuatro grandes temas giran los debates durante estos cuatro días. El mundo ya se conecta a Internet a través de aparatos móviles y por tanto, desde ahí hay que hacer los negocios: la publicidad, los buscadores, los sistemas operativos, los medios de comunicación o el cine no se entienden (no tienen futuro) al margen de los aparatos móviles. Lo de estar en Internet se ha quedado insuficiente. La edición 2001 de la MWC muestra la importancia de Internet, pero en el teléfono.

No es la única feria de este estilo, pero sí la que reúne más masa gris por metro cuadrado, tanta que sus organizadores han abierto una competición (a modo de candidaturas olímpicas) para albergarla a partir de 2013. Barcelona ha entrado en la final, junto a París, Munich y Milán. La decisión final, en junio.

0 comentarios:

Con la tecnología de Blogger.