Cuatro detenidos y varios sitios web cerrados por 'piratería' de videojuegos

martes, 1 de junio de 2010

Los sitios web EspalWii, EspalNDS, EspalPSP y EspalZone permanecen cerrados mientras que al menos cuatro personas han sido detenidas, tras una denuncia interpuesta en junio de 2009 por la patronal de los videojuegos aDeSe a través de la Federación para la Protección de la Propiedad Intelectual (FAP).
Al menos dos de los detenidos, ambos en Albacete, permanecieron en dependencias de la Guardia Civil durante la noche del lunes al martes. Los otros dos fueron detenidos en La Línea de la Concepción (Cádiz) y Segovia.
En todos los casos los detenidos estaban acusados de delitos contra la propiedad intelectual como presuntos responsables de los mencionados sitios web, que al menos en el caso de EspalWii, EspalNDS y EspalPSP se trataban de sitios web de enlaces y de foros de opinión.
Desde la FAP, su presidente, José Manuel Tourné, confirmó que hace ahora un año se interpuso dicha denuncia contra estos sitios, considerados "los más importantes en cuanto a oferta de videjuegos en español", y remarcó que la intención es "eliminar el contenido 'pirata'".
A través de estos sitios se podía acceder a juegos como 'UP, The Game', 'Buzz Brain of tghe UK', 'NBA 2009', 'Hanna Montana', 'Monsters Vs Aliens' o 'James Bond and the Quantum of Solace', entre otros
"No queremos que los videojuegos o las películas de nuestros socios circulen por Internet sin el permiso de sus legítimos dueños, en ningún caso vamos contra los usuarios ni contra las opiniones", subrayó Tourné, que aseguró que "la gente va a estas webs a por contenidos ilegales".
No obstante, ya han comenzado las protestas en la Red por parte de ciertos grupos de activistas. Así, en el sitio Noalcierredewebs.com ha aparecido un comunicado en el que se critica duramente el cierre cautelar de EspalWii, EspalNDS y EspalPSP.
Este comunicado resalta que mediante dicho cierre cautelar se está "privando a cientos de miles de personas de su derecho de reunión virtual y de libertad de expresión", ya que el cierre de foros como EspalPSP y EspalNDS ha supuesto la "censura de más de un millón de mensajes".

"Desinformación"

En una conversación con el Navegante, José Manuel Tourné expresó su malestar por la "desinformación" que existe acerca de las actuaciones contra la llamada 'piratería' digital, especialmente con respecto a las páginas de enlaces.
Así, por ejemplo, afirmó que "existe la idea errónea de que las sentencias de conformidad no son válidas, cuando de hecho son sentencias con pena".
Además, quiso recordar que "de los casos derivados de la operación 'Descargas en la Red' de 2006 (y otras posteriores), sólo hay dos sentencias en las que se ha decretado el sobreseimiento libre, como el caso Sharemula", mientras que "hay cinco autos en los que se pide la continuidad de los procesos porque hay indicio de delito".
Tourné continuó con su cuenta y destacó que "existen además tres autos de sobreseimiento provisional porque no se localiza al presunto responsable" de los sitios web presuntamente vulneradores.
Por último, el director de la FAP se mostró "completamente de acuerdo" con las conclusiones del 'Caucus Antipiratería Internacional del Congreso de EEUU', que pide la implementación de las directivas de la UE en las leyes civiles y penales contra la 'piratería'. "Siempre nos hemos quedado un paso por detrás", se lamentó Tourné.

Otras recomendaciones de dicho informe que apoya la FAP son que se reclame la cooperación de los prestadores de servicio contra los intercambios en la Red, que puedan ejercitarse procesos civiles contra, por ejemplo, los 'chips' para 'piratear' consolas, y "que se distribuya una instrucción general que indique que una copia derivada de otra no original no es copia privada, sino ilegal".
"Existe sobre todo una falta de sensibilización en el respeto a la propiedad intelectual", aseguró Tourné, que concluyó que "existe un sector económico importante que está desapareciendo debido a la sangría de la 'piratería'".

0 comentarios:

Con la tecnología de Blogger.