Neelie Kroes se compromete a escuchar a todos en el desarrollo de la Agenda Digital

martes, 25 de mayo de 2010

El futuro digital en Europa no sólo dependerá de los operadores, de las industrias de contenidos o de los gigantes de la Red, o al menos así se comprometió la vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de la Agenda Digital. Neelie Kroes insistió en que todas las partes, también los consumidores, los usuarios y los creadores independientes, tendrán voz en el establecimiento de la estrategia digital de la Unión Europea hasta 2020.
Kroes se confesó "fascinada" con el reto de armonizar la Agenda Digital común y el papel de los estados miembros de la UE. "En muchas ocasiones, la realidad no siempre termina coincidiendo con lo que se firma inicialmente", afirmó durante un encuentro realizado en el marco de la conferencia WCIT2010 Amsterdam.
"Sobre el mercado digital único, existen un par de cosas que hemos de discutir, como por ejemplo 'copyright'", aunque este asunto en particular entra entre las competencias del comisario de Mercado Interior, Michel Barnier, con quien mantiene una relación "fluida".
"Lo cierto es que si algún ciudadano me pregunta si existe un mercado único digital, yo tengo que contestarle que sí, pero lo que pasa es que es ilegal", comentó, una idea que ya repitió a principios de mes en Bruselas.
"Que nadie me malinterprete, yo creo firmemente que cada creador se merece una remuneración, que todos lo merecen, y esto es uno de los principales problemas que tenemos sobre la mesa acerca del mercado único digital", dijo.
Eso sí, puntualizó que las sociedades de gestión de derechos de autor, abanderadas de la defensa del 'copyright' en toda Europa, "tienen que centrarse en proteger a artistas y autores, en el sentido de darles su remuneración, y no sus propias actividades como sociedades de gestión".

Escuchar a todos

¿Escuchará la comisaría a todo el mundo, y no sólo a la industria de contenidos o a las 'telecos'? "Absolutamente, siempre hemos escuchado a todo el mundo, aunque responder realmente a esta pregunta es un reto", aseguró.
"He estado hablando con los responsables de Twitter y les he pedido que me aconsejen sobre cómo usar esa herramienta para comunicar la Agenda Digital y, sobre todo, cómo los ciudadanos pueden enriquecerla, de manera que sea algo efectivo, gracias a un contacto cercano con los ciudadanos", aseguro Kroes.
"Queremos ocuparnos de todo el mundo, queremos escuchar a todo el mundo. Este es un nuevo mundo lleno de nuevas oportunidades y está ahí", añadió, y resaltó que por su experiencia previa -como comisaria de la competencia- tiene "buenos contactos con las organizaciones de consumidores" de toda Europa, y mantendrá esos contactos sobre los contenidos digitales.

Código abierto

Convencida de los beneficios del código abierto y de la interoperabilidad entre sistemas, Kroes aseguró que "se obtienen peores resultados en sistemas cerrados que cuando son abiertos". "Como ya hacía en mi anterior responsabilidad, seguiré por esa línea", puntualizó.
Y recordó la reciente Campus Party Europa, celebrada en Madrid, en donde se "inspiró". "Me decían que yo era la generación anterior, que lo nuevo no es tanto proteger el conocimiento, sino compartir el conocimiento y por eso es necesario que las nuevas generaciones para que me den guías de cómo actuar en el futuro".
Volvió a insistir en los planes de la UE para llevar la banda ancha en 2013 a todos los ciudadanos europeos, y llevar a al menos el 50% de la población conexiones de hasta 100 megas. En cuanto a la neutralidad de la Red, Kroes se refirió a la consulta abierta que tendrá lugar este verano y no entró en más detalles.

Tecnología para la crisis

En un ambiente de optimismo contenido, la conferencia WCIT, un evento bianual que este año se celebra en Amsterdam, se celebra como un 'examen' al estado de las tecnologías de la comunicación y un compromiso con el cambio en época de crisis.
Unos 80 países y 4.000 participantes se encuentran en esta conferencia, que cuenta con cerca de 300 ponentes que tratan de mostrar cómo las nuevas tecnologías pueden ayudar a salir de la crisis económica. De hecho, las perspectivas de crecimiento para este año y para el que viene en el sector superan el 7,5%, frente al 3% del año de la crisis.
En representación de la Presidencia española de la UE, el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, planteó la cuestión de luchar contra los problemas a corto plazo, como desempleo o déficit, sin menoscabar la inversión a largo plazo. "Las tecnologías de la información no son la panacea, pero sí un ingrediente básico de la solución", comentó.
Asimismo, Ros remarcó el trabajo desarrollado por España, con la Declaración de Granada, base de la Agenda Digital europea.

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