La llegada del iPad se retrasa

jueves, 15 de abril de 2010

Una tienda de Apple en San Francisco. | Reuters





La "sorprendente" demanda del iPad en EEUU ha hecho que el lanzamiento internacional, incluido el de España, de la tableta de Apple se retrase un mes, hasta finales de mayo.
La compañía afirma que se han vendido más de 500.000 unidades durante la primera semana en la calle del dispositivo, con lo que "se ha superado ampliamente" sus predicciones. "[La demanda] probablemente continuará así y superará a nuestro abastecimiento en las próximas semanas", añade en un comunicado la empresa que dirige Steve Jobs.
"Hemos tenido que tomar la difícil decisión de retrasar el lanzamiento internacional", afirma la compañía, que señala que a partir del 10 de mayo se conocerán los precios de la tableta para fuera de Estados Unidos y se podrán realizar las reservas.
"Sabemos que mucho clientes estarán decepcionados con estas noticias, pero esperamos que entiendan que se debe al gran éxito del iPad en EEUU", concluye la nota.

Un nuevo mercado

Los analistas
habían comentado en los meses previos al lanzamiento que era difícil prever el éxito del dispositivo debido a que aún no existía un nicho claro en el mercado para las tabletas.
La incertidumbre se disipó en gran parte hace poco más de una semana, cuando la compañía comunicó que había vendido 350.000 unidades durante el primer fin de semana a la venta en EEUU.
El iPad posee una pantalla táctil de 9,7 pulgadas, el teclado es virtual -aparece en la propia pantalla- y se conecta a Internet mediante WiFi y 3G. Sirve para navegar por Internet, reproducir vídeos, música y leer libros. La compañía cree que puede sustituir a los populares netbooks -portátiles pequeños y baratos- y a los libros electrónicos.
De momento, sólo ha salido a la venta en EEUU la versión con WiFi a unos precios que van entre los 499 dólares -unos 370 euros- y los 699 -unos 516 euros- dependiendo de la capacidad del disco duro. La versión que incluye 3G aparecerá a finales de este mes en el país.
La pasada semana, Apple anunció la nueva versión del sistema operativo iPhone OS 4.0, que también afectará al iPad. La nueva tableta de Apple utiliza el mismo sistema operativo que el teléfono, con lo que recibirá también las novedades del sistema operativo, aunque en otoño.
Con la actualización, el iPad se parecerá más a un PC corriente, ya que podrá ejecutar varias tareas de forma simultánea, uno de los puntos que más críticas negativas había cosechado.
Por otra parte, el iPad parece haberse convertido también en la 'tableta' de salvación para el sector editorial y de la prensa en papel. Sumidos en una fuerte crisis por el empuje de los medios electrónicos, los grandes grupos periodísticos y editoriales esperan que la popularización del dispositivo sea una nueva vía para distribuir sus contenidos en papel adaptados al aparato y poder aumentar sus ingresos con ello.

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