La tarifa plana de Internet se cuestiona.

viernes, 6 de noviembre de 2009

Dicen que es por el crecimiento exponencial del tráfico de Internet, pero parece que los ISP no están demasiado contentos con el incremento del tráfico... y tampoco con las tarifas planas, que posibilitan esta situación.

Han puesto de manifiesto su descontento en Sevilla, frente a los representantes de la Organización Europea de Operadores de Telecomunicaciones (Etno), la patronal que defiende de los intereses de los clásicos monopolios de las telecomunicaciones. Con todo, de momento se plantean (sólo plantear) cobrar el acceso a Internet por el volumen de descargas.


Por lo tanto, estamos hablando de un sistema de cobro que se asemejaría al que se realiza con la electricidad, el agua o el gas: pago según el consumo. Y es que el volumen de tráfico en Internet se ha multiplicado por 100 en los últimos años, motivo por el que las grandes compañías se plantean este cambio.

Un ejemplo de que esto puede hacerse es el de la telefonía móvil: las tarifas de Internet asociadas a suelen tener un máximo de volumen de descarga, y cuando se llega a ese límite la velocidad se reduce, de manera que la factura final no se ve ampliada. Se puede descargar casi de forma ilimitada, si bien no estamos hablando de una tarifa plana, obviamente.


Cabe destacar si realmente se pondrá en marcha la eliminación de la tarifa plana de Internet en favor de otros planes, y de ser así, quién será el primero en adoptar una medida que, a buen seguro, será bastante impopular. Y es que teniendo en cuenta que el gasto en la ampliación y mejora de las infraestructuras actuales para soportar el tráfico exponencial de la Red se cifra en unos 300.000 millones de euros, podemos hacernos una idea de por qué se está planteando esta medida.

0 comentarios:

Con la tecnología de Blogger.