Virus informático colapsa la Sanidad madrileña el fin de semana

martes, 12 de mayo de 2009


El pasado sábado la red informática de los Hospitales públicos de la Comunidad de Madrid ha sido infectada por un gusano que ha afectado al acceso a analíticas, historias clínicas, Internet, impresoras etcétera. El domingo se había arreglado el sistema de ordenadores críticos así como los servidores, pero el resto de equipos seguían inutilizables.
El Blog de APISCAM (Asociación de Profesionales de Informática de la Sanidad de la Comunidad de Madrid) ha reflejado la noticia que según parece empezó el pasado viernes a dar señales de vida. Las implicaciones de dicho problema informático son varias y, si de por sí, la sanidad pública está saturada, con este tipo de problemas no ha mejorado. Veamos qué implicaciones ha tenido:

El virus es, según la Herramienta de Detección de Software Malintencionado de Microsoft, el denominado Backdoor:Win32/IRCbot.gen!k. Por lo que he encontrado aprovecha una vulnerabilidad DNS de los ordenadores con Windows basados en NT.
Se ha caído TODA la red del Hospital y por lo visto ha afectado a la gran mayoría de hospitales de la Comunidad Autónoma de Madrid. Los sistemas que funcionan con UNIX no se han visto afectados.
El problema parece haber pillado por sorpresa a la Sanidad de la Comunidad de Madrid y ha causado retrasos y aglomeración de gente en los hospitales

0 comentarios:

Con la tecnología de Blogger.