Europa multa a Intel con mil millones de euros por monopolio

miércoles, 13 de mayo de 2009


Intel tendrá que pagar 1.060 millones de euros de multa por, según la Comisión Europea, violar las leyes de la competencia en el mercado de los procesadores para PC.

La multa es muy superior a la impuesta a Microsoft, de 497 millones de dólares por abuso de posición dominante en el mercado del software. Además, la Comisión exige a Intel que deje de realizar sus “prácticas ilegales”.

La investigación europea se ha centrado en las cargas que Intel ha impuesto en los descuentos a los fabricantes de ordenadores como compensación por comprar, en volumen, sus procesadores x86. Además, Intel también ha sido acusada de pagar a los fabricantes de ordenadores por cancelar o retrasar el lanzamiento de máquinas que empleasen los chips de su rival AMD, así como de vender procesadores para servidores a un precio menor a los grandes clientes, como gobiernos y universidades.

Aunque Intel acata la sentencia, el CEO de la compañía, Paul Otellini, ya ha declarado, en un comunicado público, que la decisión es “errónea e ignora la realidad del mercado de microprocesadores, altamente competitivo”, para remarcar que los usuarios “no se han visto perjudicados en ningún momento”.
La multa de 1.060 millones de euros es la mayor que ha puesto la Comisión a lo largo de su historia a una única compañía. Para establecer esta cifra, se ha tenido en cuenta la duración del presunto abuso, la gravedad de las acciones y otras circunstancias.

Según IDC, Intel es el claro dominador del mercado de procesadores en ordenadores personales, con el 81,9 por ciento del negocio a finales de 2008, frente al 17,7 por ciento de cuota de AMD.

Por último, cabe señalar que Europa no es la única región en la que Intel ha tenido que hacer frente a investigaciones por parte de las autoridades regulatorias del mercado. Japón, Corea del Sur o Estados Unidos son otros países donde se investigan estas prácticas.

2 comentarios:

Anónimo

14 de mayo de 2009, 10:57
Permalink this comment

1

dijo...

Que se Jodan!

1

dijo...

lee la siguiente NOTICIA, anónimo!!

Como siempre, NOS JODEMOS NOSOTROS!

Con la tecnología de Blogger.