La SGAE se autoencarga los estudios antipiratería

lunes, 2 de febrero de 2009


Aunque suene algo poco ético, tras un estudio exhaustivo se llega a dicha conclusión, la SGAE se pide a sí misma los estudios de mercado antipiratería, que vienen a ser un análisis de encuestas en los que una muestra de gente es preguntada sobre su hábitos de descargar y los datos se extrapolan al total de la población, dado que no se pueden cuantificar cuáles son las canciones descargadas de forma ilegal con copyright y qué descargas no lo son.

En la feria de la industria musical MIDEM, que ha tenido lugar recientemente (del 18 al 21 de enero) en Cannes, Francia, datos como “1.900 millones de canciones descargadas en el segundo semestre de 2007 y el primer semestre de 2008″ han sido expuestos, y han ayudado a la industria a pedir “una regulación legal de las descargas que permita poner fin a la piratería“.


El estudio que ofrecía tales datos fue realizado por CIMEC Investigación SL, Centro de Investigación del Mercado de Entretenimiento y la Cultura. Tras esa empresa, creada en 2002, está una de las grandes empresas de estudios de mercado de renombre mundial, Millward Brown, que disponía de un 60% de las acciones y la SGAE con un 40%. Según el registro mercantil, en 2007 la SGAE adquirió la totalidad de las acciones de la empresa dado que Millward Brown dejó la misma.

¿Es ético realizar un estudio de mercado que repercute directamente en tus actividades? Es muy dificil que en una cuestión así una empresa sea lo necesariamente objetiva que se espera en una operación así y por tanto acabará barriendo para casa.

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