El P2P genera riqueza según un estudio holandés

jueves, 12 de febrero de 2009


Un informe pionero cuestiona que el P2P genere pérdidas, tal y como se suele creer. El informe, realizado por expertos en economía, legislación y tecnología para el Gobierno de Holanda, cuestiona también la relación entre el descenso de ventas y las descargas, pues la conclusión a la que se llega es que los que descargan compran lo mismo o más que los que no lo hacen.

Hablamos de una iniciativa pionera en Europa, pues este informe no sólo estudia los efectos de las descargas en películas y en música, sino también en videojuegos y todo el contenido audiovisual. El estudio, de 140 páginas y elaborado por expertos de la consultora TNO, el centro de investigación SEO y el Instituto de Información Legal de la Universidad de Amsterdam, dejan claro que hay beneficios gracias a las descargas por un valor de 100 millones de euros.

En la sociedad holandesa, el P2P es positivo según el informe desde un punto de vista de bienestar económico. Del estudio se deducen unas ganancias en bruto de 200 millones de euros, a los que se les restan los 100 millones en pérdidas, por lo que quedan otros 100 millones de beneficio neto.

Aún y así, el informe reconoce que las ventas de discos musicales han bajado, pero pone en tela de juicio que dicho descenso esté vinculado directamente con las descargas. Así, según este estudio no es de recibido que para una canción que se descargue no se compre dicha canción. En el caso del cine, el alquiler de películas ha caído mucho, pero la asistencia a las salas de estreno se ha mantenido, mientras que la venta de DVD ha crecido desde 1999 (fecha en que salió Napster). Los videojuegos aún están mejor: han crecido a un ritmo de un 15% en 10 años.

Annelies Huygen es la coordinadora del informe, y da algunos consejos a la industria: "debe crear nuevos modelos de negocio que sean atractivos para los consumidores. (...) Soluciones como el sistema francés de los tres avisos son desproporcionadas y carecen de un nivel mínimo de seguridad jurídica".

0 comentarios:

Con la tecnología de Blogger.