Los juegos violentos son "correctos" para los niños

miércoles, 21 de mayo de 2008


Cuando hablamos de niños y de educación las cosas siempre se complican y resulta un tema muy complicado. El caso de los videojuegos son uno de los campos de batalla en vida de un niño y se considera que es malo que abusen de excesivas horas ante una consola o un TV ya que no son actividades que ayudan a fomentar la sociabilidad/comunicación entre los niños.

Los expertos consideran que los excesos nunca son buenos y luego los padres pueden considerar distintos elementos para decidir si sus hijos pueden o no jugar a un videojuego, uno de estos elementos es la ética y moral del juego, pero cada vez hay más estudios que demuestran que los videojuegos violentos no son perjudiciales para los niños y no peores que jugar a indios y vaqueros, por poner un ejemplo clásico.

La noticia viene con un titular que dice "Violent games are OK for kids" donde nos explican que en la universidad de Harvard un par de investigadores han llegado a la conclusión de que los videojuegos violentos no convierten a los niños en asesinos. Esto era casi obvio y no es más que un titular, pero parece que el estudio ha sido relativamente más profundo.

Dicho estudio ha durado 2 años, se ha realizado a unos 1.200 niños y ha costado 1,5 millones de dólares. Concluye que no hay ninguna evidencia que demuestre ninguna relación entre los videojuegos y la violencia en el mundo real. Para este estudio no han realizado pruebas en laboratorios, sino que han observado a niños que jugaban varias horas a la semana, citan cifras de 15 horas, y que jugaban a juegos aparentemente inofensivos como son los Sims y a otros más violentos como GTA.

Comentan que los niños que jugaban a juegos violentos descargaban su estrés y que después de jugar tenían actitudes imitar ciertas acciones vistas, al mismo estilo que si hubieran visto karate kid, pero siempre con una actitud de jugar y no de luchar. Sí que hay algún dato que induce a pensar que hay actitudes más violentas con niños que juegan a ciertos tipos de juegos, pero los investigadores le dan la culpa a la naturaleza violenta de los niños y no a los juegos. También consideran que los videojuegos son positivos para el desarrollo del niño y su cerebro. Suponemos que todo con cierta moderación.

0 comentarios:

Con la tecnología de Blogger.