Telefónica se propone limitar la tarifa plana de internet

martes, 31 de agosto de 2010

Advierte de que el actual modelo «no es sostenible» y planea cobrar más a los usuarios que más consuma.


Pagarán más los que más consuman. El consejero delegado de Telefónica, Julio Linares, ha puesto en cuestión la tarifa plana de internet. Seguirá existiendo, pero no para todos. El directivo ha mostrado su «preocupación por el uso ilimitado» que algunos clientes hacen de la Red, un consumo "imparable" que perjudica los ingresos de las operadoras y que, de continuar como hasta ahora, puede "quebrar el actual modelo" imperante en la industria de las telecomunicaciones. Por este motivo, los usuarios que más tiempo pasen frente a la pantalla y sean más activos (realicen descargas, suban vídeos, utilicen el streaming....), deberán pagar más. Linares también ha advertido de que los principales proveedores (como Google o Yahoo) deberán contribuir a mantener la Red.
Durante su participación en el XXIV encuentro de las telecomunicaciones en la Universidad Menéndez Pelayo de Santander (UIMP), Linares ha señalado que, como consecuencia del crecimiento de los datos, los gastos de los operadores son cada vez mayores y se "tensionan" las inversiones que realizan las compañías.
Por esta razón, el consejero delegado de Telefónica manifestó que de continuar así se podría dar lugar a una quiebra del modelo actual, por lo que remarcó la necesidad de actuar "con urgencia" y de "forma colectiva" para evitar este peligro. "En Telefónica no estamos en contra de las tarifas planas y vamos a seguir dándolas. Lo que creemos que es negativo son las tarifas planas ilimitadas que permiten manejar cualquier volumen de información".
Tarifas fragmentadas
Para el consejero delegado de Telefónica, se han producido una serie de «asimetrías». La mayor de ellas es la provocada, según él, por los propios usuarios, ya que el usuario medio está «subsidiando al intensivo», aquel que consume muchísimo en internet (utiliza el streaming, realiza descargas, sube vídeos o pasa horas y horas frente a la pantalla). Los dos pagan lo mismo, y eso, para Linares, no es justo.
Linares señaló que la compañía está dispuesta a ofrecer una tarifa adecuada a cada tipo de cliente y a cada segmento del mercado. En este sentido, señaló que se ofrecerán tarifas planas diferentes para los usuarios que sólo quieran conectarse y acceder al correo a otras adaptadas a los clientes que, además, quieran hacer descargas. «Obviamente, las tarifas serán diferentes».
Linares indicó que el año pasado ya existían 1.000 millones de hogares, 4.600 millones de personas y 1.400 millones de máquinas conectadas y estimó que para 2020 esas cifras se incrementarán hasta alcanzar 1.200 millones de hogares, 6.000 millones de personas y 40.000 millones de máquinas conectadas, lo que supone 50.000 millones de dispositivos conectados, un 90% a través de comunicaciones móviles.
Neutralidad en la Red.
El directivo destacó además que es «compatible y posible» gestionar los activos de la Red con el concepto de neutralidad en internet. En relación a posibles acuerdos con los proveedores de contenidos, como el anunciado recientemente entre Google y Verizon, Linares aclaró que, si bien todavía no hay acuerdos de esta naturaleza, se está hablando con todos los agentes de la industria y explorando las posibilidades.

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