Francia estudia crear una 'tasa Google'

viernes, 8 de enero de 2010

Un documento solicitado por el ministerio de Cultura francés propone que el Gobierno cree una 'tasa Google' que se aplicaría a los ingresos publicitarios de sitios de Internet. La recaudación calculada en una decena de millones de euros anuales, se destinaría a la protección de la oferta legal de contenidos en Internet y a la remuneración de los creadores.

La comisión Zelnik estima que esta medida sería un complemento a la ley contra las descargas aprobada ya por el Gobierno francés. El documento propone una política de ayudas que cifra entre 40 y 50 millones al año y apuesta por la creación de una licencia común que agilizaría la negociación de los sitios de descargas comerciales de música con las sociedades de gestión de derechos.

La comisión cree que la tasa es compatible con la normativa europea aunque precisaría del apoyo de los socios comunitarios. Se fijaría un mínimo de ingresos para exonerar a las empresas que obtengan poca recaudación de su oferta en la Red. Es decir, la tasa de dirigía a compañías como "Google, Microsoft, AOL, Yahoo! y Facebook", según el documento. El texto también propone revisar a la baja la proporción de IVA reducido que se aplica a ofertas combinadas de ADSL por parte de los operadores de telecomunicaciones.

La propuesta se enmarca en el debate que existe sobre si determinados sitios de Internet, como los buscadores, obtienen beneficios de contenidos ajenos sin retribuirlos.

El comité que ha realizado estas propuestas está encabezado por el productor musical Patrick Zelnik, editor de artistas como Carla Bruni, la esposa del presidente de Francia, Nicolas Sarkoz

El último concepto de ordenador

Ni notebook ni netbook, ni smartphone ni e-book. En esta sopa de letras de la informática de consumo, lo último se llama smartbook y, por supuesto, pretende reunir lo mejor de los anteriores aparatos y ninguno de sus inconvenientes. Así lo pregonan Lenovo, cuarto fabricante mundial de ordenadores, y Qualcomm, líder de chips para móviles 3G, que con este nuevo concepto de ordenador se abre a otros negocios.

¿Qué tiene el smartbook Skylight que no tengan otros portátiles? De entrada, lo más llamativo es una batería que dura 10 horas, el doble de lo habitual.

La idea es que el portátil sea como el móvil, algo que siempre está encendido y que basta una tecla para llamar a un contacto o, en el caso del smartbook, conectarse a Internet. Se acabó el esperar un par de minutos para que se encienda y se conecte a la Red.

Pese al nombre dado a este tipo de ordenadores -Dell ha anunciado otro y JooJoo tiene uno a la venta desde diciembre- no es un smartphone (un teléfono inteligente) ni un e-book. Ni llama por teléfono ni es un lector pensado para libros. Pero tiene otras ventajas. Si el notebook es un portátil pero mucho más ligero (y caro), y el netbook, un ligerísimo portátil pensado fundamentalmente para conectarse a la Red (y muy barato), el smartbook presentado en Las Vegas por Lenovo y Qualcomm es ligerísimo (900 gramos escasos), de un diseño precioso y preparado para ver vídeos en alta definición. Como dijo el presidente de Lenovo, Yuanqing Yang, en la presentación, no es un ordenador adaptado a Internet, sino diseñado a medida de Internet, es decir, la conexión permanente en cualquier lugar. Para eso lleva wi-fi, Bluetooh y 3G. El precio rondará los 400 euros, pero probablemente las operadoras telefónicas lo regalarán u ofrecerán más barato ligado a planes de abono telefónico por varios años.

La presentación del Skylight impresionó, pero algunos no ven sus ventajas, sino sus fallos. Por ejemplo, que es más grande que un teléfono, pero demasiado pequeño para disfrutar de las películas. Sin embargo, la respuesta del consumidor es impredecible, no hay más que recordar la aparición de lo netbooks ultraligeros de Asus, que en esta época de crisis han dado alas a la industria del ordenador. ¿Quién iba a pagar 300 euros por un ordenador que no tiene ni reproductor de DVD? Pues 33 millones de personas, sólo el pasado año, y en este crecerá un 20%.

Para que Skylight tenga éxito cuenta con una ventaja que no tendrán los futuros competidores: que Lenovo es un fabricante chino, número uno en su país, donde, como puso de manifiesto Yang, se junta un fuerte crecimiento económico y una falta de este tipo de productos tecnológicos. Ni Dell ni JooJoo, ni siquiera el futuro tablet (otro concepto) de Apple, gozan de predicamento en el gigante asiático.

La feria se abrió el jueves con el presidente de Microsoft, Steve Ballmer. La empresa anunció que este año llegará el Proyecto Natal, que permitirá jugar con la consola Xbox sin mandos, ya que ésta obedecerá a la voz y los gestos del jugador. Para completar el lío de la sopa de letras sobre los ordenadores portátiles y pantallas en general, Ballmer presentó el prototipo de HP de su tablet, el ordenador pizarra que, por supuesto, amplía las imágenes con los dedos, moda que inició el iPhone de Apple, lee libros y reconoce la escritura.

Parece que por ahí irá Apple cuando presente el suyo. En cualquier caso, es una pantalla más y es seguro que ya no va a haber monopolios en este campo. Cada cual tendrá su pantalla o pantallas a su medida y para diferentes trabajos.

Pero mientras el tablet ya arrastra unos cuantos años de vida (sólo se ha introducido en las escuelas y entre los médicos), el smartbook es lo más novedoso de la feria de Las Vegas, al menos hasta esta tarde.

3.000 millones de descargas en AppStore

Steve Jobs ha comentado que App Store ya ha servido más de 3.000 millones de aplicaciones tanto gratuitas como de pago. En palabras textuales:

"3.000 millones de aplicaciones descargadas en menos de 18 meses es algo que nunca antes habíamos visto. La revolucionaria App Store ofrece a los usuarios de iPhone e iPod touch una experiencia diferente a todo lo disponible en dispositivos móviles, y no vemos indicios de que los competidores vayan a alcanzar pronto ese nivel".

Apple inició la tendencia actual de tiendas de aplicaciones para dispositivos en concreto y lleva una ventaja muy considerable frente al resto de "copias" de otras marcas. Según parece Apple sirve 350 aplicaciones por segundo y dispone de cerca de 130.000 aplicaciones disponibles.

Se le presentó como un visionario, pero no lo es. Steve Ballmer cumplió diez años al frente de Microsoft y con el ritual de abrir la feria CES de Las Vegas dedicada al consumo electrónico. El protagonismo, sin embargo, lo tuvo otro directivo de la empresa al anunciar que el Proyecto Natal, una manera de jugar con la videoconsola sin mandos, con los gestos y la voz, llegará en verano

Como cada año la gente hizo cola para entrar en el auditorio de 5.000 personas y tambén como cada año casi tuvo que hacer cola la gente para irse antes de tiempo. Ballmer se limitó a hacer un repaso, eso sí entusiasta, con su peculiar voz de altibajos, de los productos de Microsoft. Con el mismo entusiasmo habló de los éxitos y los fracasos.

2009 fue efectivamente el año del navegador Bing, "por fin", djo, una alternativa a Google, incluso aseguró que los mapas son mejores que los de Google. Luego elogió el reproductor Zune de alta definición y se centró en las maravillas, ciertas, del Windows 7. "El mejor ecosistema para garantizar" el entendimiento de las múltiples pantallas tecnológicas. Sí se atrevió a decir Ballmer que el año que pasó y los que vienen se caracterizarán por la convivencia de la gente con múltiples pantallas, del móvil a la televisión; por el cloud computing, los servicios en Internet, y por un comportamiento natural con los interfaces de los aparatos, es decir las pantallas táctiles, el reconocimiento de voz y de movimientos, incluso.

Entre Windows 7 y la Xbox 360.

Calificó la consola Xbox como uno de los gadgets de la década, del que se llevaban vendidos 39 millones y 500 millones de juegos. Respecto a Windows 7 no se cortó en decir que ha sido su lanzamineto de mayor éxito de ventas de la historia de los sistemas operativos.

Pero el primer plano se lo robó Robbie Bach, el responsable del entretenimiento de Microsoft, de donde provienen las mayores alegrías de la empresa. Como el Xbox Live que descarga 10 millones de canciones y juegos. Anunció los nuevos juegos exclusivos de la consola, como el Halo effect para el invierno, el éxito de Call Duty, con más de 30 millones de títulos vendidos, el nuevo de Tom Clancy, el terror psicológico de Alan Wake, y se reservó para la traca final el Proyecto Natal, una forma de jugar sin mandos, un sistema que reconoce voces, movimientos, espacios. El proyecto ya es un hecho y en verano estará ya a la venta. No hará falta cambiarse la Xbox, bastará con comprar un accesorio. El aparato puede revolucionar el mundo del videojuego. Para Bach fueron los mayores aplausos del público que aún no había abandonado la sala.

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