Escondiendo las descargas P2P

jueves, 12 de noviembre de 2009

A raíz de noticias como ésta, queda claro que los usuarios que descargan y las sociedades de gestión se alejan por momentos de cualquier punto de entendimiento. Pero hecha la ley, hecha la trampa: parece lógico pensar que si se endurecen las normas, o bien si va a haber alguien que espíe a los usuarios, estos harán lo imposible por protegerse. Y a eso vamos.


El modelo francés, el inglés, o incluso la pasada resolución de la UE, provocan que grupos de usuarios utilicen medios protegerse y esconderse de los ojos que, supuestamente, podrían estar observándolos. De hecho, en Suecia, donde se legisló contra el P2P, más de medio millón de internautas utilizan técnicas para ocultar sus descargas de archivo.


Suecia es la cuna de The Pirate Bay, portal de descargas que ha tenido una serie de episodios de auténtico culebrón, como bien recordaréis. A pesar de estos episodios, y de que se extienden las denuncias directas a usuarios particulares, el intercambio de archivos no se ha minimizado. Todo lo contrario.


En una encuesta realizada a 1.000 jóvenes de entre 15 y 20 años, un 10% admitió emplear herramientas para escapar al control de las conexiones. Una de las más conocidas son las redes privadas virtuales (VPN). En ellas se permite la descarga de archivos de manera anónima. No es la única técnica, ya que hay empresas que ya sacan herramientas (de pago) para la ocultación de la identidad en la Red.


En Suecia, cuando apareció la ley anti P2P, el tráfico de este tipo de redes cayó un tercio, pero ahora se ha recuperado. ¿La respuesta? La aparición de Ipredator, creadores de Ipred, una red privada virtual fundada por varios de los antiguos creadores de The Pirate Bay. Por una cuota de 5 euros al mes, los usuarios no tienen una identidad conocida en Internet, y se separan las descargas del usuario en cuestión. Y se bajan lo que quieren.


Y esto no sólo pasa en Suecia: en Francia existe Ipodah, otra VPN, y en Reino Unido hay dos, ItsHidden y Cryptocloud. ¿Y en España? Puesto que la persecución de los usuarios no está contemplada (seamos sinceros: no en principio, ya veremos después), de momento no hay necesidad de estos medios. De todas formas, la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos ya ha manifestado su intención de prohibir el tráfico P2P y las páginas de enlaces. El tráfico debería bajar un 70%, y si esto no ocurre, dicen que: "Habría que estudiar otros modelos". Usad la imaginación...


Así que aquí en España, nos espera, por el momento, recorte de sitios web con enlaces para programas P2P, pero la comisión interministerial que debe encargarse de esto ni se ha formado, así que de momento, nada. Y si a eso le sumamos que muchos sitios no están alojados en España, la cosa puede alargarse aún más.


Como colofón final, decir que además de las VPN, existen otros medios para ocultar la identidad: programas como PeerGuardian 2 o CheckMyTorrentIP, programas de intercambio que ocultan el tráfico como Mute u Omemo, y programas para cifrar conexiones como Tor (algo que a los servicios de investigación no les gusta nada, sobre todo si lo utilizan delincuentes).

0 comentarios:

Con la tecnología de Blogger.